¿Sabía qué… existe una razón histórica por la que los ingleses conducen por la izquierda?

Cualquier persona que haya viajado al Reino Unido se habrá encontrado con unos curiosos mensajes escritos en las aceras y en el suelo de las calles: “Look right”. Y es que en el país de los Beatles y Harry Potter, al igual que en otros países de la Commonwealth, como la India o Australia, se conduce por la izquierda. ¿Se ha preguntado alguna vez a qué se debe este fenómeno?

Esta curiosa regla de circulación es posible que se remonte a la época del Imperio Romano, ya que en 1988 un grupo de arqueólogos descubrió un camino romano cuyos surcos indicaban que el tránsito se realizaba por la izquierda. Sin embargo, existe una explicación verificada que sitúa el inicio de la conducción por la izquierda en la Edad Media.

Para facilitar el movimiento en los torneos, los caballeros tomaban sus lanzas con la mano derecha y competían a la derecha del rival. Así mismo, cuando los señores feudales cabalgaban por la izquierda, podían desenvainar su espada y defenderse con la mano derecha si se cruzaban con un enemigo.

Los primeros carros de caballos también comenzaron a conducirse por la izquierda. El motivo principal es que los cocheros utilizaban el látigo con la mano derecha y tenían el control de las riendas con la izquierda. De esta manera, no podían hacer daño a los caminantes que paseaban junto al carruaje ni a otros pasajeros que venían en dirección opuesta. Lo más lógico era ir por la izquierda.

En la actualidad, el 34% de la población (si tenemos en cuenta los habitantes de cada país) conduce por el lado izquierdo de la carretera, mientras que un 66% lo hace por la derecha.

De hecho, la conducción por la derecha se remonta a los tiempos de Napoleón, quien impuso a todos los países conquistados o influidos por Francia conducir por ese lado de la carretera. ¿El motivo? Napoleón era zurdo.