La esperanza de vida al nacer de los españoles, que en la actualidad se sitúa en 85 años para las mujeres y 79 años para los hombres, irá aumentando progresivamente en los próximos años hasta incrementarse en más de cinco años y medio en 2047.

Es una de las principales conclusiones del Estudio AXA sobre Esperanza de Vida en España, elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe recuerda que, entre 1991 y 2010, la esperanza de vida al nacer de los españoles aumentaba a un ritmo de 6,9 horas cada día y la de las españolas, a un ritmo de 5,3 horas. Según los datos del INE, en los próximos 20 años, el aumento de la esperanza de vida al nacer se ralentizará y será solo de 3,2 horas al día para ambos casos.

Por otro lado, el informe revela que las actuales diferencias en la esperanza de vida entre las diferentes comunidades autónomas se irán acortando progresivamente en los próximos 35 años. Según el estudio, Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla y León se mantendrán como las comunidades autónomas con mayor esperanza de vida en el año 2047, aunque disminuirá su diferencia respecto a la media nacional.